Australia: El Arzobispo Wilson absuelto de cargos de encubrimiento de abusos

InfoCatólica

 

Un juez de Australia ha absuelto este jueves al exarzobispo de Adelaida (sur de Australia), Philip Wilson, al aceptar su apelación contra la sentencia de un año de arresto domiciliario que le fue impuesta por supuestamente haber encubierto un caso de pederastia. Wilson, de 68 años, fue hallado culpable en mayo de encubrir, durante una investigación policial entre 2004 y 2006, los abusos sexuales cometidos por el sacerdote James Fletcher contra dos de sus monaguillos en la década de 1970.

 

El juez Roy Ellis, del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, revocó la condena impuesta por una instancia inferior, según han confirmado fuentes judiciales de este Estado. El magistrado ha considerado que la fiscalía no pudo probar más allá de dudas razonables la culpabilidad del prelado, al que calificó como un testigo honesto y consistente. «No hay una base adecuada en la que pueda confiar para rechazar las pruebas del recurrente», ha dicho el juez, según ha informado la cadena de televisión ABC.

 

La fiscalía, que también había presentado un recurso para que Wilson ingresara en prisión, ha declinado por el momento aclarar si recurrirá el dictamen.

 

Caso mediático:

Los medios presentaron la cabeza de Mons. Wilson como el más alto cargo de la iglesia católica condenado por delitos relacionados con la pederastia en Australia. Aunque él alegó durante el juicio que no recordaba la denuncia que le hicieron las víctimas y que era inocente.

 

El Primer Ministro de Australia pidió al Papa la destitución, aunque no había condena firme: «Debería haber renunciado y ha legado el momento de que el Papa lo destituya. Creo que ha llegado el momento de la máxima autoridad de la Iglesia para tomar medidas y destituirlo»

 

Incluso el presidente de la Conferencia de Obispos de Australia, Mark Coleridge, pidió la renuncia, aunque la condena no era en firme:

 

«Varias victimas, australianos prominentes y otros miembros de la comunidad han pedido públicamente al Arzobispo Wilson que renuncie. Aunque no tienen autoridad para obligarlo a hacerlo, varios obispos australianos también han ofrecido sus consejos en privado. Solo el Papa puede obligar a un obispo a renunciar »

 

Finalmente, Mons. Wilson, pidió la renuncia al Papa, que le fue aceptada a finales de julio. No se conocen todavía declaraciones de los hermanos en el episcopado que pidieron que se fuese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *