Asociación Cristiana de Bangladesh, 50 años al servicio de la minoría perseguida

 

La familia de un católico asesinado en Bonpara ayudó a obtener justicia por el asesinato del hombre; La comunidad de la parroquia de Mothbari defendida por quienes querían expropiar la tierra. Estas son algunas de las situaciones que la Asociación Cristiana de Bangladesh (BCA), la asociación más grande que sirve a la comunidad cristiana de Bangladesh, ha resuelto en 50 años de existencia.

La Bca fue fundada en 1967 bajo el nombre de Asociación Cristiana de Pakistán Oriental. Después de 1971, el año de la independencia del país, tomó su nombre actual. El 5 de octubre, sus miembros celebraron 50 años de actividad. Más de 3 mil personas asistieron a la ceremonia, incluidos algunos invitados ilustres.

Shapna Gomes, un católico de 45 años, contó la historia del padre Sunil Gomes, de 71 años , asesinado en su tienda Bonpara, una aldea de Natore, por algunos militantes islámicos en 2016. «Después del asesinato de mi padre – dijo – el Bca ha organizado una marcha de protesta. La policía advirtió sobre la presión y los asesinos de mi padre fueron arrestados en poco tiempo. Mi padre tuvo justicia gracias a la intervención de la asociación».

Robi Rozario, de la parroquia de Mothbari, cerca de Gazipur, le dice a AsiaNews: «Había comprado un terreno. Sin embargo, después de 10 años llegó un musulmán y reclamó la posesión de mi tierra. Me mostró sus documentos y yo le enseñé los míos. Surgió una disputa y fuimos atacados. Destruyeron nuestra casa. Pedimos ayuda a la policía, pero los agentes no hicieron nada. En ese momento recurrimos al BCA, que creó una ‘cadena humana’ contra los expropiadores.

[En el evento] cientos de cristianos se han unido e incluso las noticias han sido publicadas en los medios. Al final, las autoridades locales nos ayudaron y recuperamos la tierra”. El hombre señala que la intermediación de la asociación cristiana «no solo me ha salvado a mí, sino a muchos otros católicos débiles que podrían haber perdido sus tierras».

Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka y consultor de la organización, enfatiza que desde el nacimiento de «la BCA ha exigido y protegido los derechos de la minoría cristiana». Hoy cuenta con 101 oficinas en todo el país y otras 13 oficinas en el extranjero. Entre las solicitudes más urgentes se encuentra la institución de la Pascua como fiesta nacional. Nirmol Rozario, presidente de BCA, dice: «Hemos sido creados para alzar la voz de los débiles y de los fieles de la minoría que no tienen voz. Lo hemos hecho de manera adecuada y continuaremos garantizando los derechos de los cristianos en este país predominantemente musulmán».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *